Comentarios fascinantes acerca de la música son una parte muy importante de todos sus conciertos.

El REPERTORIO de sus RECITALES (solo de arpa) es adaptado a las necesidades de la organización presentadora del recital y puede incluir desde la música mas excitante a la mas romántica, en estilos contrastantes de América Latina: tradicional, clásica, popular, favoritas latinoamericanas y sus composiciones originales, inspiradas por el amor hacia su esposa y su familia, un día de lluvia, ríos, el mar, atardeceres, la luna, las montañas . . . momentos íntimos de amor.

Sus composiciones son ejecutadas y grabadas frecuentemente por arpistas clásicos y ejecutantes de arpas de "lever" y folclóricas alrededor del mundo. Una búsqueda en Youtube con las palabras HARP ORTIZ resulta en mas de cien videos de sus composiciones ejecutadas por otros arpistas. Vea la página de VIDEOS. 

SUITE SUDAMERICANA PARA ARPA Y ORQUESTA
Nota: Puede ser ejecutada con orquesta sinfónica o de cámara.
Vea debajo acerca de la instrumentación y otros detalles.
VIDEOS de algunos movimientos de la Suite pueden ser visos en YOUTUBE o la página de VIDEOS. 

Conciertos realizados de su Suite incluyen:  
• PREMIER MUNDIAL, Tulare County Symphony Orchestra, California, Marzo 3, 1996. Director: David André  
• Tercer Encuentro Latinoamericano de Arpas, Caracas, Venezuela, Octubre, 1998, con la Orquesta Sinfónica  
Gran Mariscal de Ayacucho
. Director: Rodolfo Saglimbeni   
New Mexico Symphony Orchestra, tres conciertos, Marzo, 1999. Director: David Lockington  
Orange County Youth Symphony Orchestra, Mayo 2, 1999. Director: John Koshak  
Arizona State University Symphony, dos conciertos, Septiembre, 1999  
El Paso Symphony Orchestra, cuatro conciertos, Julio y Septiembre, 2000. Director: Gürer Aykal  
• Invitado por Jana Bouskova, ejecutó su Suite  durante el SEPTIMO CONGRESO MUNDIAL DE ARPISTAS, Praga, República Checa, 1999, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Director: Bladimir Valek.
Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda, Noviembre, 2001. Director: Miguel Harth Bedoya  
• Orquesta Sinfónica Borusan, Estambul, Turquía, dos conciertos, Diciembre, 2001. Director: Gürer Aukal  
Orquesta de Cámara St. Matthew's, Pacific Palisades, California, June 6, 2003  
Orquesta de Cámara de California, Temecula, California ,Enero 5, 2008  
Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Abril, 2008, Director: Dr. Felipe de Jesús Ortega
Sinfónica de Waterloo-Cedar Falls, Iowa, Octubre 19, 2008. Director: Jason Weinberger  
• Regresó a Iowa para ejecutar nuevamente su con la Sinfónica de Waterloo-Cedar Falls en Marzo, 2010  
Orquesta Sinfónica South Coast, California, Marzo 26, 2010  
Orquesta Sinfónica de Corona, California, Octubre 18, 2014. Director Marco A. Mejía.
Israel Stage Symphony Orchestra, Jaffa, Israel, Diciembre, 2014. Director: Yi-An Xu  
• Orquesta de Cámara Misión, San José, California, Enero, 2015. Directora: Emily Ray 


ACERCA DE LA SUITE SUDAMERICANA PARA ARPA Y ORQUESTA:

El 3 de marzo de 1996, Alfredo ejecutó la PREMIER de su Suite con la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, California, diriguda por David André. Debido a la larguísima ovación de pie y a solicitud de integrantes de la orquesta, el Maestro André accedió a REPETIR EL ULTIMO MOVIMIENTO de la Suite, algo que el Maestro André dijo que nunca había sucedido en su larga carrera dirigiendo orquestas alrededor del mundo. 

LA CREACION DE MI SUITE:  

La idea de tocar con orquesra comenzó en 1982, cuando nuestra amiga Phia Berghout me llamó por teléfono desde Holanda, muy temprano en la mañana, para preguntarme si aceptaría su invitación a tocar varias de mis composiciones durante el CONCIERTO INAUGURAL del PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ARPISTAS, a celebrarse en Maastricht, Holanda, en 1983. Luego de un largo silencio . . . acepté.

Phia pidió que le enviara las partituras para ellos comisionar un arreglo para la Banda Sinfónica Real de Holanda. El concierto se realizó con gran éxito, teniendo no solo a la audiencia sino también a los miembros de la orquesta, enamorados de los ritmos de América del Sur. Por varios años seguí pensando en comisionar la orquestación de varias de mis composiciones, una colección de cinco de mis piezas en estilos contrastantes. En 1992 escuché una versión de mi composición "Sueño Español," ejecutada hermosamente en arpa clásica por Paul Hurst. El Sr. Hurst era además pianista y orquestador, especializado en notación musical en computadora que apenas comenzaba en esa época. Hablando con Paul sobre mis ideas sentí que había encotrado la persona con el conocimiento técnico y la sensibilidad musical que buscaba para la orquestación de mi Suite.

En 1993 le comisioné la orquestación. Dándole versiones originales de solo de arpa de mis piezas comenzó el proceso. Además de las muchas horas que trabajó solo, trabajamos muchas horas juntos concentrándonos en muchos detalles, asegurándome de que el estilo único y el caracter de cada composición fueran preservados. 

En noviembre de 1995, durante una gira de conciertos en Alaska, mi esposa me llamó para informarme que el Maestro David André, director de la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, había llamado a preguntar si yo tenía música para arpa y orquesta. En aquel momento, solo un movimiento, ANDINA, faltaba por ser orquestado. Ambas secciones de ANDINA fueron dejadas muy cerca de mi versión original que había sido grabada con guitarra, charango y quenas. Dándole a las cuerdas los rasgueos de guitarra, en la lenta primera parte el fagot tomó unas frases que originalmente eran para la guitarra, mientras que pícolo y flautas, y a veces oboes,  asumieron el papel de las quenas. La parte alegra que sigue . . . buenos, escúchenla y diviértanse con la grabación!

En diciembre de 1995 la música estaba lista. La PREMIER de mi "SUITE SUDAMERICANA PARA ARPA Y ORQUESTA" se realizó en el Teatro L. J. Williams de Visalia, California, ejecutada con la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, dirigida por le Maestro David André. Yo fui el arpista. Fue uno de los momentos mas emocionantes de mi carrera como arpista . . . superado solamente por la experiencia de haber tocado el arpa en la sala de partos durante el nacimiento de nuestra segunda hija unos años antes. 

¡Disfruten la música! 

Alfredo  

INSTRUMENTACION:  

Flauta 1/piccolo, flauta 2/flauta alto, oboe 1 y 2, Bb clarinete 1 y 2, fagot, Corno en Fa 1 y  2, trompeta en Si bemol 1 y 2, trombón y trombón bajo, timbales, percusión y cuerdas.  

LOS MOVIMIENTOS:  

COLOMBIANA: Es un "joropo," alegre estilo musical de los llanos de Venezuela y Colombia. Dedico esta pieza a Colombia y a la ciudad de Villavicencio, en los llanos, donde cada año se celebran festivales de música llanera. 

VENEZOLANA: "El Río" es una "tonada," género tradicional de los llanos de Venezuela. Dedico esta pieza a Venezuela y al Maestro Juan Vicente Torrealba, arpista y compositor venezolano cuya músico tuvo una gran influencia en mi desde mi llegada a Venezuela a los once años de edad. 

ANDINA: Los Andes, los valles, las montañas que llegan al cielo, de selva a nieve, de Cuzco a Machu Pichu, de española Inca, los elementos de esa rica cultura son las bases de esta pieza. En las dos secciones he utilizado la mezcla de elementos indígenas y españoles presentes en mucha de la música andina. 

ECUATORIANA: Dedicada al hermoso país, esta pieza es en el estilo de "pasillo," muy popular en su región montañosa. 

IMPROVISACION: Ecuador termina con un solo de arpa improvisado que será diferente en cada ejecución de la Suite. Utilizando elementos de música suramericana, la improvisación llega al comienzo del último movimiento sin interrupción. Durante la premier, en 1996, la improvisación fue basada en temas improvisados años antes, dedicados a mi esposa y nuestras dos hijas. E ellas dediqué esa improvisación con todo mi amor.

PARAGUAYA:  Este movimiento es en el excitante estilo de "polca paraguaya." Originalmente una pieza para solo de arpa dedicada a amigos en el área de Santa Cruz, California, quienes se habían enamorado de la música paraguaya, la titulé "Zayante," nombre de una tribu indígena que habitaba en esa zona. Dedico esta nueva versión orquestal a PARAGUAY, TIERRA DEL ARPA, y a la memoria de mi profesor de arpa paraguaya, Alberto Romero. Vean la página de VIDEOS para disfrutar de partes de la Suite.