Arriba: Taller para ejecutantes de todo tipo de arpa durante el "Segundo Festival de Arpas de Israel," Diciembre - 2014.

Taller para arpistas en Paraguay, Octubre, 2013, en "Arpa Roga" (Casa del Arpa).

Taller para arpistas en Paraguay, Octubre, 2013, en "Arpa Roga" (Casa del Arpa).

Foto: Clase magistral para profesores de arpa clásica, Holanda, en el Otja Harpcenter.
Otja (arrodillada delante de Alfredo) coordinó dos semanas de talleres y clases magistrales en Holanda que fueron atendidas por casi trescientos ejecutantes de arpa clásica y celta de todos los niveles. Al final de las dos semanas, estudiantes de arpa clásica del Conservatorio de Música de Amsterdam realizaron un concierto en la Sala de Conciertos Bach, ejecutando solamente composiciones de Alfredo y sus arreglos de música tradicional. Su composición “Venezolana Para Cinco Arpas Clásicas,” fue ejecutada por un conjunto de diez arpas clásicas.

Foto: Clase magistral para profesores de arpa clásica, Holanda, en el Otja Harpcenter. Otja (arrodillada delante de Alfredo) coordinó dos semanas de talleres y clases magistrales en Holanda que fueron atendidas por casi trescientos ejecutantes de arpa clásica y celta de todos los niveles. Al final de las dos semanas, estudiantes de arpa clásica del Conservatorio de Música de Amsterdam realizaron un concierto en la Sala de Conciertos Bach, ejecutando solamente composiciones de Alfredo y sus arreglos de música tradicional. Su composición “Venezolana Para Cinco Arpas Clásicas,” fue ejecutada por un conjunto de diez arpas clásicas.

Además de su título de médico, el Dr. Ortiz realizó estudios de Musicoterapia y Educación Sensorio-motriz en Colombia y los Estados Unidos (Universidad del Estado de California-Long Beach y Universidad de California-Los Angeles (UCLA). Cientos de profesores y estudiantes de arpa clásica, arpa de "levers" y arpas folclóricas latinoamericanas han atendido sus talleres, clases magistrales y conferencias en Escocia, Alemania, Holanda, Australia, Irlanda del Norte, Canadá, Paraguay,  Japón, Brasil, México, Venezuela, Suiza, Guatemala y Los Estados Unidos. 

Ha realizado conferencias y talleres o clases magistrales en:
Semana del Arpa, Holanda  
Festival Mundial de Arpa, Irlanda del Norte 
Festival Internacional de Arpas de Edinburgo, Escocia 
Conferencia Internacional de Arpas Folclóricas, Estados Unidos 
Conferencia de la Sociedad Norteamericana de Arpistas Clásicos, Estados Unidos 
Festival Internacional de Arpas de Soka, Japón
Festival de Arpas Folcloricas de Somerset, Estados Unidos
Encuentro Latinomericano de Arpas (México, Venezuela, Brasil)​ 
Congreso Mundial de Arpistas, Holanda-1983, Austria-1987,
Estados Unidos-1996, República Checa-1999, Suiza-2002 y Australia-2014 

TALLERES PARA ARPISTAS (Para arpas de pedales, de levers y folclóricas)

El arpa rítmica: Demostración de gran variedad de ritmos y estilos musicales. Ideas para la creación de patrones rítmicos de acompañamiento. Para niveles principiante a avanzado. 

Técnicas especiales: Trino (Trémolo paraguayo) sencillo y doble, glissado con efectos de apagado, patrones rítmicos complejos, efectos especiales con los bajos. La forma de explicar estos efectos especiales es basada en la tradición y técnicas perfeccionadas con bases en la educación sensorio-motriz. Para todos los niveles. El contenido variará de acuerdo al tiempo disponible. 

Prevención de lesiones y mejoramiento del aprendizaje y ejecución: 
Para estudiantes y profesores de arpa. Todos los niveles y tipos de arpa. 

*************************************

 

CONFERENCIAS PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, UNIVERSIDAD, O DEPARTAMENTOS DE MUSICA: 

"América Latina, tierra de las arpas" 

Entre instrumentos de cuerda el arpa es uno de los más difundidos en América Latina. Es ejecutada desde Chile y Argentina hasta el estado de Arizona, en los Estados Unidos, donde los indios Yaqui continúan tocando el arpa, adaptándola para ceremonias indígenas que preceden por siglos la llegada de la cultura española que les trajo ese instrumento. Originadas con las arpas españolas de los siglos 16, 17 y 18, las arpas latinoamericanas ofrecen una gran variedad de melodías y excitantes ritmos. Ejemplos de los estilos más importantes, así como conceptos de geografía e historia, melodías compuestas para la flora y fauna locales, etc., son incorporados en las presentaciones educacionales. 

Las danzas tradicionales oficiales de Venezuela, Paraguay y Chile son "música de arpa." El arpa es utilizada en regiones de todos los países sudamericanos donde se habla español, así como también en el sur de Brasil. En Méjico es el instrumento central de la música de Veracruz y muy popular en otras regiones del país, siendo también uno de los instrumentos originales del "mariachi." (Duración mínima: 45 minutos. Ideal: 90 minutos) 

TALLERES Y CLASES MAGISTRALES 

Mejoramiento del aprendizaje y ejecución de instrumentos y prevención de lesiones 
PARA EJECUTANTES DE TODOS LOS INSTRUMENTOS MUSICALESPara profesores, profesionales y estudiantes de todos los niveles. Esta conferencia-demostración mejorará su capacidad de analizar diversos aspectos de su ejecución, facilitará el aprendizaje de técnicas y secciones difíciles y ayudará a prevenir problemas como la tendinitis. Aprenda buenos hábitos fácilmente, enfocándose en los aspectos adecuados de su ejecución. Prevención o corrección de malos hábitos. (Duración mínima: 45 minutos. Ideal: 90 minutos) 

Música Sudamericana: Ritmos divertidos para todos. 
Para profesores y estudiantes de todo tipo de instrumento. Todos los niveles. Demostración de varios estilos musicales y ritmos, polirritmos y síncopas de varios paises. Una divertida experiencia multicultural de interés para los departamentos de música. El material presentado en esta conferencia-demostración suele ser muy diferente al material cubierto por los programas de música de orientación clásica. (Duración mínima: 45 minutos. Hasta varias horas) 

**********************************

Divirtiéndose con el arpa.

Divirtiéndose con el arpa.

ASSAMBLEAS EDUCACIONALES (ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA)  

El Dr. Ortiz ha presentado asambles escolares educationales para cientos de miles de niños de escuela primaria y secundaria en los Estados Unidos e internacionalmente y por varias décadas como artista de programa de "LOS ANGELES MUSIC CENTER ON TOUR." En diciembre del 2004 recibió el Premio PASA (PASA AWARD) (Premio "Artista Profesional en las Escuelas"). También ha recibido certificados en reconocimiento a su labor educacional en toda su vida del
DEPARTAMENTO DE EDUCACION DEL ESTADO DE CALIFORNIA, EL CONSEJO DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES
Y EL CONSEJO DE LAS ARTES DE CALIFORNIA.

Invitado a regresar numerosas veces a muchas escuelas, el contenido de las asambleas es adaptado a la edad y nivel educacional de la audiencia, incluyendo conceptos de historia, geografía, matemáticas, ciencias y otros. Entre los títulos de asambleas disponibles se encuentran: 

Aventuras en el mundo, con un arpa:  
La vida real de Alfredo lleva a los estudiantes a sus aventuras de emigración, dificultades y éxitos, incluyendo su nacimiento en Cuba y su viaje a Venezuela cuando niño, donde aprendió a tocar el arpa venezolana con un amigo de la escuela. Luego aprendió a tocar el arpa paraguaya y posteriormente emigró a Colombia donde, gracias a su música, se graduó de médico. Aclamado internacionalmente como arpista, compositior y autor, es además ganador de un DISCO DE ORO en América del Sur. Alfredo teje las historias de sus aventuras reales alrededor de música espectacular de varios paises, música compuesta para las aves, los cultivos - incluso música improvisada en la sala de partos del hospital durante el nacimiento de su segunda hija. 

El ciclo del agua en un arpa:  
Aprenda acerca del ciclo del agua a travez de música compuesta para el mar, lagos, ríos, la evaporación del agua, las nubes, la lluvia y las mundialmente famosas cataratas del río IGUAZU, en las selvas de América del Sur. Explore el proceso creativo del compositor, inspirado por la naturaleza para imitar con su arpa el sonido de un trueno y hasta "una luz en el mar." Cada aspecto del ciclo es claramente explicado y los estudiantes participan en la creación de algunos efectos especiales de sonido para acompañar la música. 

NAVIDADES  y festividades mundiales con un arpa:  
Melodías tradicionales navideñas de América Latina, favoritas internacionales de Navidad así como música original para celebrar Kwanzaa, Hanukkah, el Año Nuevo y más, están incluidas en esta divertida asamblea educacional que también incluye participación de la audiencia.

***********************************

CLASES PRIVADAS  

Profesionales, profesores y estudiantes de arpas clásica, de "levers," celta y folclórica de Canadá, Japón, Escocia, Italia, Australia, Irlanda, Colombia y los Estados Unidos han ido a Corona a estudiar con Alfredo para añadir una nueva dimensión a su enseñanza, técnica o repertorio. Entre ellos se encuentran Hirohiko Honda e Izumi Ando, de Japón, Sharlene Wallace, de Canadá, (ganadora del primer premio durante HarpFest, 1996) y Giuliana De Donno, profesora de arpas clásica y celta en Roma.  

ARPA DE PEDALES Y ARPAS PARAGUAYAS están disponibles en su estudio. Alfredo Rolando Ortiz ofrece clases privadas para ejecutantes de arpa clásica, de levers o folclórica. Todos los niveles. Las clases pueden ser orientadas a repertorio, efectos especiales, técnicas de relajación, prevención de lesiones, etc. Las clases tienen lugar en su estudio en su residencia en la ciudad de Corona, California, o durante convenciones y festivales de arpa alrededor del mundo.  

Localizada en el condado de Riverside, en California, Corona se encuentra a una hora en automovil desde el aeropuerto de Los Angeles y a menos de 30 minutos de los aeropuerto de Santa Ana y Ontario (California). Hay gran variedad de hoteles en la ciudad.  

IMPORTANTE: En el Sur de California no existe prácticamente ningún sistema de transporte público. Si usted planea viajar para estudiar, debe reservar un automovil de alquiler en el aeropuerto.  

Corona está a solo 20 minutos de Disneylandia y Knotts Berry Farm, una hora de Hollywood y Los Estudios Universales, hora y media de San Diego, Sea World . . . y solo tres horas y media de Las Vegas.   

IMPORTANTE: Debido a frecuentes viajes para conciertos, por favor comuníquese con nosotros antes de hacer planes de viaje para lecciones privadas.