Arriba: Hablando con el público durante su concierto con la "Mission Chamber Orchestra," en San José, California, antes de ejecutar su "Suite Sudamericana Para Arpa y Orquesta."
Alfredopromobbb

BIOGRAFIA

Solista de arpa paraguaya aclamado internacionalmente por los críticos, autor, compositor y educador, Alfredo Rolando Ortiz considera su "concierto más importante" el haber tocado en la sala de partos durante el nacimiento de su segunda hija.  

Nacido en Ciego de Avila, Cuba, a los once años de edad emigró a Venezuela con su familia. Cuatro años después, acababa de cumplir quince años cuando comenzó estudios de "arpa llanera" venezolana (también llamada “arpa criolla”) con un amigo de su escuela (Fernando Guerrero). Un año mas tarde inició estudios de arpa paraguaya con Alberto Romero. Al terminar su educación secundaria viajó a Medellín, Colombia, para estudiar medicina. A los pocos meses, solo dos años después de haber comenzado a estudiar arpa, inició sus actuaciones profesionales y grabó su primer disco. Con su música costeó sus estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia hasta su graduación. Cinco años después emigró a los Estados Unidos a continuar estudios de Musicoterapia. Luego de ocho años de ejercer la medicina y simultaneamente seguir con sus conciertos y grabaciones de discos, Alfredo se encontraba casado por algo más de un año y su esposa Luz Marina esperaba el nacimiento de su primera hija. Para dedicar más tiempo a su familia, desde entonces dedicó su vida solo a ellos y a su primer amor: la música. 

Habiendo grabado más de cuarenta discos de larga duración, es ganador de un Disco de Oro en Colombia y su música ha sido grabada por arpistas clásicos y folclóricos en numerosos paises. Alfredo es autor de varios libros de música y artículos y ha realizado conferencias y talleres en universidades y en festivales de arpa alrededor del mundo.  

Su aclamada “Suite Sudamericana para Arpa y Orquesta” fue estrenada ejecutando su arpa con la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, California, en 1996. El Dr. Ortiz fué invitado a ejecutar su Suite Sudamericana durante el Congreso Mundial de Arpistas en Praga, República Checa, en 1999, ante una audiencia de más de mil arpistas clásicos de todo el mundo. También ha ejecutado su Suite en Venezuela, Nueva Zelanda, Turquía, Brasil, Guatemala y con varias orquestas en los Estados Unidos, entre ellas la Sinfónica de Nuevo Méjico y la Sinfónica de El Paso, con la cual realizó la primera grabación de su Suite, disponible en CD.

En el año 2007, el Dr. Alfredo Rolando Ortiz fué invitado a componer un pieza a ser estrenada el 22 de julio del año 2008, durante el Décimo Congreso Mundial de Arpistas, en Amsterdam, Holanda. Compuesta originalmente para cuatro arpas o conjunto de arpas, la pieza fué ejecutada por 232 arpistas, rompiendo el Record Mundial Guinness.*

*(Nota: El 26 de octubre, 2013, en Asunción, Paraguay, un conjunto de 420 arpas rompió nuevamente el Record Guinness. Como ejecutante del arpa paraguaya, Alfredo estaba muy contento de ver ese triunfo en "la tierra del arpa." Alfredo acababa de participar en el Séptimo Festival Mundial del Arpa en Asunción unos días antes pero, debido a compromisos previos, tuvo que viajar antes de la realización del importante evento.)

El 19 de julio, 2009, doce estudiantes de arpa de la profesora Lou Anne Neil (arpista de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles), del quinto grado de la Escuela Primaria Moffett, ejecutaron la composición de Alfredo “PAISAJE,” durante la Noche De Gala de Inauguración de la Temporada del Hollywood Bowl, acompañados por la orquesta sinfónica. La audiencia era de más de diecisiete mil personas. 

 Entre sus recitales y conciertos más importantes se encuentran: 
Recital y presentación audio-visual educacional acerca de las arpas latinoamericanas 
durante la Conferencia Nacional de la American Harp Society, Albuquerque, Nuevo Méjico, 1976.  
Fue la primera vez que un arpa sin pedales fuera presentada en concierto en una
Conferencia de la American Harp Society (Sociedad Norteamericana de Arpistas) 
Múltiples recitales, conferencias y talleres para la American Harp Society en años siguientes 
Concierto Inaugural del Primer Congreso Mundial de Arpistas, Holanda, 1983  
Tercer Congreso Mundial de Arpistas, Viena, Austria, 1987 
Solista, Noche de Gala, Festival Rochas del Arpa, Paraguay, 1988 
Festival Internacional de Arpas, Edinburgo, Escocia, 1987, 1991 y 2005 
Festival Mundial del Arpa, Belfast, Irlanda del Norte, 1992 
Festival Internacional de Arpas, Soka, Japón, 1990, 1994, 1998 
Encuentro Latinoamericano de Arpas, Venezuela -1998, Méjico - 2000 y 2004, y Brasil - 2006 
Congreso Mundial de Arpistas, Holanda - 2008, donde 232 arpistas,  
incluyendo a Alfredo, ejecutaron la premier mundial de su composición  
Cumbia Verde, Fue la orquesta más grande de arpas hasta ese momento.
 
Conferencia Internacional de Arpas Folclóricas, 1984, 86, 88, 90, 92, 94, 2000, 2003, 2005 y 2010 
Festival de Arpas de Somerset, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2013, 14, 15 e invitado para 2016 
(También múltiples recitales, conferencias y talleres para el Festival de Somerset en años anteriores)  
Séptimo Festival Mundial del Arpa, Paraguay, 2013 
25 Aniversario del Festival Internacional de Arpas de Soka, Japón, 2013 
Talleres acerca de la música y técnicas latinoamericanas de arpa 
durante el Congreso Mundial de Arpistas en Sidney, Australia, 2014
Recital y taller para arpistas, Conferencia Nacional de Arpistas Clásicos de Estados Unidos, Atlanta, julio, 2016
Invitado: Recital y taller para arpistas, Encuentro Mundial Maestros del Arpa, Bogotá, Colombia, Octubre, 2016
Invitado: Recital y taller para arpistas, Festival de Arpas Camac, Marsella, Francia, Octubre, 2016